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viernes, 15 de abril de 2011

LEYES DE UN INVENTARIO

LEYES QUE SE DEBEN CUMPLIR.

  1. Toda entrada y salida del inventario debe estar documentada.

  1. Todo ítem debe estar debidamente codificado.


  1. En cuanto sea posible todos los ítems deben estar guardados en un mismo lugar.

  1. Nunca jamás recibir comisiones de un proveedor.

  1. En cuanto sea posible el lugar físico donde se reciben los materiales debe ser diferente al lugar donde se entregan los materiales.


  1. Los ítems de mayor peso y masa deben ser almacenados de tal forma que sea de abajo hacia arriba.

  1. Ningún miembro del equipo del almacén se puede ir hasta que no haya un conteo físico de los ítems que han tenido movimiento.


  1. Al hacer el inventario físico se debe contar por auditores y se consignan los que tengan dos lecturas iguales.

  1. En el punto más lejos para colocar un extintor tiene que ser de veinte metros.


  1. Los reportes de inventario deben estar como máximo tres días después del ciclo.



CLASIFICACION ABC.


El análisis ABC es una manera de clasificar los productos de acuerdo a criterios preestablecidos, la mayor parte de los textos que manejan este tema, toman como criterio el valor de los inventarios y dan porcentajes relativamente arbitrarios para hacer esta clasificación. Por ejemplo, el 10% de los productos representan el 60% de las compras de la empresa por lo tanto esta es la zona A, un 40% de los productos el 30%, que serian los que están ubicados en la zona B, el resto (50% de los productos y 10% de las compras) son productos C.

En cada empresa se utilizan diferentes productos, cada uno de ellos con sus propias características, por lo tanto, cada uno de ellos necesita de un manejo particular, dependiendo de su importancia en los procesos de la compañía y de las posibilidades de adquisición. El pensar que todos los productos se deben controlar de la misma manera, es una visión limitada de la realidad, que implica desgaste y sobrecostos innecesarios.

El principio de Pareto
El principio de Pareto, destacado por Vilfredo Pareto (1848-1923) teniendo como base una observación de la distribución de las riquezas en Italia (20 % de la población posee 80 % de las riquezas), ha sido, desde entonces, generalizado en el mundo de la empresa.
Así encontramos muy frecuentemente los ejemplos siguientes:
  • el 20 % de los artículos generan el 80 % de la cifra de venta.
  • el 20 % de las familias de producto representan el 80 % de las existencias.
  • el 20 % de los proveedores representan el 80 % del volumen de compra.
 Objetivos.
  • identificar los artículos que generan más (clase A) o menos (clase C) rotación en un almacén.
  • identificar las familias que representan la mayor parte del stock (clase A).
  • ponderar las causas que generan devoluciones de productos al almacén.
  • clasificar los proveedores según la cifra de compra,
  • clasificar las familias de producto según el volumen de negocio generado.

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